CANAL 7-7

¿Cómo nace la iniciativa Canal 7-7?

¿Cómo nace la iniciativa Canal 7-7?

La iniciativa se crea de forma espontánea durante la búsqueda del deportista tinerfeño Victor Teni el 1 de enero del año 2014 en el Parque Nacional del Teide (Tenerife), donde se crean grupos de búsqueda multidisciplinares formados por Guardia Civil, Ejército de Tierra, UME, Protección Civil, Bomberos y montañeros liderados por la Federación Tinerfeña de Montañismo (www.fedtfm.es). La coordinación de 250 personas cada día de distintos ámbitos fue muy complicada y se decidió unificar las comunicaciones con equipos PMR446. En los primeros días se utilizaron los 12 walkies que disponía la Federación Tinerfeña, para que en los sucesivos días, la gente trajera sus propios equipos que tenían en casa o incluso se los llegaran a comprar ya que eran herramienta fundamental de coordinación.
Desde el inicio de las operaciones se estableció el uso del Canal 7 - Subtono 7 como medio para transmitir movimientos de equipos, cambios en los procedimientos, así como coordinación con el Puesto de Mando Avanzado PMA que se estableció en el Parador de las Cañadas del Teide.
Su efectividad quedó demostrada tras resolver rápidamente un incidente de uno de los montañeros que colaboraba en la búsqueda y que su única manera de comunicar era el walkie talkie ya que se encontraba en una zona sin cobertura de telefonía móvil. El helicóptero del Gobierno de Canarias accedió rápidamente a su ubicación y el problema fue resuelto.

Iniciativa Canal 7-7 Radio en Montaña

Iniciativa Canal 7 Subtono 7 para Seguridad en Montaña

La Iniciativa #Canal77PMR pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que pueden adquirir en cualquier gran superficie o por Internet.
Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), ya que si utilizamos distintos canales, pierde todo el sentido.
La iniciativa consta de tres premisas:
1) Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.
2) Prestar o recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos prestar/recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.
3) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate por los medios habituales, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.
La Guardia Civil anuncia en su folleto la frecuencia 146.175 Mhz, muy extendida en su uso por los refugios de Aragón, pero ésta es solo posible utilizar si tenemos emisora y licencia para operar estos equipos, además de ser miembros de la REMER. En caso afirmativo, los equipos actuales permiten poner ambas frecuencias, siendo la iniciativa #Canal77PMR complementaria ya que ésta última es de uso libre y sin licencia (446.08125 Mhz Subtono 85.4).
Esta iniciativa no pretende modificar el procedimiento habitual de alerta ante emergencias ni tampoco sustituir al teléfono móvil, únicamente pretende dar a conocer una herramienta más que aporta seguridad en montaña.
Iniciativa presentada en el Congreso Internacional de Montañismo Cima 2015




Emitiendo audio de canal reservado para actividades en montaña desde la Bola de Mundo en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario