Para este evento simulado, realizado el 27 de noviembre del 2015, se instaló el plenario del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), cuyo objetivo fue validar los protocolos del Sistema de Comando de Incidentes y los planes de contingencia de las instituciones participantes.
Además, se instaló el COE en la Sala de Crisis de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, con la presencia del alcalde Jaime Nebot, entre otros funcionarios, para monitorear los 162 escenarios con diferentes tipos de incidentes que se dieron en varios sitios de la ciudad.
En el simulacro de terremoto se registraron explosiones, evacuaciones, deslizamientos de tierra, inundaciones, caída de tendidos eléctricos, colapso estructural de viviendas y personas heridas.
Este fue el sexto simulacro que se realizó en la ciudad. Se destinaron 165 unidades de organismos de respuesta que reaccionaron ante diversos tipos de incidentes.
Situación real
El COE se activó la noche del sábado, tras el terremoto de magnitud 7.8. La reunión es liderada por la alcaldesa (e) Doménica Tabacchi, ante la ausencia de Nebot, quien estaba de vacaciones en San Sebastián (España).
En el puerto principal una persona falleció cuando un paso a desnivel de la avenida de las Américas cayó sobre el auto en el que se movilizaba. En varios puntos de la ciudad se han reportado daños estructurales en casas y edificios.
Además, en Samborondón -parte del Guayaquil metropolitano- una joven falleció en un centro comercial debido al colapso de una parte del cielo raso de la edificación.
Pese a su ausencia, el alcalde también se mantiene informado y coordinó acciones por la emergencia. Indicó que llegará a la ciudad en las próximas horas.
La Corporación para la Seguridad Ciudadana habilitó el 043-727830 para emergencias, entrega de donaciones, registro de médicos voluntarios.
A tres días del terremoto, seis personas fueron encontradas y rescatadas con vida esta mañana. Las primeras fueron rescatadas muy temprano, las otras tres pasadas las 08:00.
Hasta las 23 horas de este lunes 18 de abril, la Fiscalía del Estado registraba 413 personas fallecidas, a causa del terremoto de 7.8 grados que sacudió a nuestro país. Decenas de camiones llegaron a Manabí, con donaciones recolectadas en varias ciudades. Mientras que algunas personas aún no son encontradas.
Adiós, Señor Ministro, adiós. ¡Qué pase el siguiente!
A José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo, ahora ya ex, le escribimos en tres ocasiones durante su mandato y nos contestaron con su nombre en dos. Todo un récord.
Convencidos estamos de que jamás se llegó a enterar (tampoco) de nuestras reivindicaciones y fueron sus asesores quienes salieron al paso de los asuntos planteados. El mismo modus operandi que nos confesó en persona el anterior titular de esta cartera, Miguel Sebastián Gascón, una vez de vuelta a la docencia.
Quizás ahora sea un buen momento para repasar lo acontecido en esta última legislatura.
Como no tiene mucho sentido enviarle al Ministro (ex) una carta al Ministerio, puesto que ha hecho un súbito mutis por el foro, y tampoco sabemos su dirección personal (¿Madrid, Canarias, Panamá, ...?), nos ha parecido mejor compartir nuestras reflexiones públicamente en la confianza de que ya las verá, o no.
Porque los ministros pasan, pero la tecnoestructura queda. Es decir, los funcionarios, técnicos, puestos intermedios, administrativos y demás trabajadores, que podríamos denominar "servidores públicos", la gran mayoría de ellos excelentes y comprometidos profesionales, cuyo sueldo pagamos entre todos.
Sólo por este pequeño detalle, el de pagarles el sueldo, quizás esperamos de ellos una actitud de servicio (que no servicial) hacia la ciudadanía. La mayoría así lo hacen, aunque algunos, sólo algunos, se empeñan en demostrar justo lo contrario: nosotros debemos estar a su servicio y molestar lo mínimo posible.
Pero no adelantemos acontecimientos, y dejemos esto para más adelante.
De momento, homenajeemos al Ministro en funciones cesante Soria, recopilando la correspondencia mantenida con él:
La verdad es que poca incidencia han tenido estos escritos, pero casi lo preferimos viendo en perspectiva el curriculum del Ministro Soria: subida brutal del recibo de la electricidad, barreras a las fotovoltaicas, fracaso de la plataforma Castor (que pagaremos entre todos), fraude del diesel de VolsWagen (sin consecuencias para el fabricante), etc, etc. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!
Cuando más caso nos hicieron en ese periodo, fue al elevar nuestra preocupación por la caida libre de las estadísticas a EA0JC en 2012. El Ministerio puso entonces el parche de la renovación de oficio de nuestras autorizaciones, que no nos va mal, pero queremos y necesitamos más cambios.
Sin intención de robar protagonismo a la rigurosa actualidad, sino de facilitar a la audiencia una más amplia visión de nuestras gestiones de representación ante el Ministerio, también incluimos las realizadas en la época del Ministro Sebastián:
Pero miremos al futuro y demos la bienvenida, aunque sea por poco tiempo, al nuevo titular y flamante multi-Ministro en funciones: Luís de Guindos Jurado. ¿Nos dará tiempo a enviarle alguna carta? ... hi hi.
Al menos 235 personas fallecieron tras un fuerte terremoto que se registró en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador.
Es la nueva cifra que se da oficialmente después de que el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, advirtiera que todo indicaba que "esta cifra desgraciadamente va a aumentar con el pasar de las horas".
Glas también informó que los heridos ya suman 1557.
"Sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados", agregó el vicepresidente.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).
El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.
Y según el Instituto Geofísico, más de 135 réplicas, algunas de más de 6 grados de magnitud, se han producido desde el sábado.
El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí, donde están las comunidades más afectadas.
Pero el gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción en todo el país.
Según Glas, la decisión se adoptó para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes.
Las autoridades también declararon en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
Y el presidente Rafael Correa –quien interrumpió un viaje por Italia para regresar inmediatamente al país– declaró desde Roma que Ecuador no necesita alimentos para hacer frente a la situación, pero si "algo de respaldo en equipos de rescate".
Según Correa, unidades de ese tipo llegará al país desde Colombia y México.
"Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele", dijo el mandatario, en un mensaje en el que dijo que unosUS$600 millones estaban disponibles para reparar la infraestructura.
Más de 10.000 soldados y unos 4.600 policías fueron desplegados para asistir en las labores de rescate y garantizar el orden, luego de que se reportaran incidentes en algunas localidades afectadas.
La ciudad costera de Pedernales, en provincia de Manabí, es una de las poblaciones que más sufrió la furia del sismo.
"No es el colapso de una casa, sino el colapso de un pueblo entero", declaró el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, a la televisora Teleamazonas.
El canal Tele costa, de la provincia Esmeraldas, reportó cortes de electricidad en toda la provincia, heridos y casas colapsadas.
El diario Expreso de Guayaquil informó que varios edificios y centros comerciales en todo Ecuador fueron evacuados.
Otros medios ecuatorianos reportaron el cierre de carreteras interprovinciales.
El sismo también se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunieron en las calles por temor a las réplicas.
El aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, fue cerrado.
Varios usuarios de redes sociales publicaron fotos de un puente derrumbado en esa ciudad.
El periodista ecuatoriano Paúl Mena informó a BBC Mundo que muchos ecuatorianos permanecen atentos a las informaciones sobre el terremoto que salen en medios de comunicación y redes sociales.
"Las autoridades insisten en pedir a los ciudadanos que atiendan la información oficial y eviten especulaciones", señaló Mena.
Tsunami
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EE.UU. informó en su página web que olas de 0,3 a 1 metro sobre el nivel del mar son posibles en algunas costas ecuatorianas.
El vicepresidente ecuatoriano señaló que no se declaró alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.
En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país, sin embargo canceló la alarma una hora después.
Autoridades ecuatorianas informaron a los pobladores de áreas costeras que pueden volver a sus casas porque el riesgo de un tsunami fue descartado.
El sismo se sintió también en áreas fronterizas de Colombia y Perú, según informan medios de Bogotá y Lima.
El Instituto Geofísico, a cinco horas del terremoto, ha registrado 36 réplicas de distinta magnitud.
Desde el Vaticano, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa informó de que el vicepresidente, Jorge Glas, coordina las acciones de contingencia "a nivel nacional".
El mandatario tiene previsto llegar a Ecuador el domingo.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió hoy los partidos programados para el domingo por el terremoto y en cumplimiento del estado de excepción.